Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cold Case Christianity

Artículos en Español

¿Es la Fe Cristiana Evidencialmente Razonable?

Is the Christian Faith Evidentially Reasonable?

Richard Dawkins, el famoso biólogo evolucionista, autor y ávido ateo, una vez dijo, “Fe es la gran escapatoria, la gran excusa para evadir la necesidad de pensar y evaluar la evidencia. La fe es la creencia a pesar de, incluso tal vez debido a, la falta de pruebas.” ¿Es eso cierto? ¿Nos llama el cristianismo a despreciar o rechazar la razón y la evidencia en un esfuerzo por tener una fe que agrade a Dios? ¿Nos llama el cristianismo a despreciar o rechazar la razón y la evidencia en un esfuerzo por tener una fe que agrade a Dios? Click To Tweet

El Dios de la Biblia no llama a sus hijos a obedece ciegamente. La Biblia misma sirve como pieza de evidencia , el testimonio de testigos oculares quienes nos proveyeron con razones para creer. Es por eso que las Escrituras repetídamente nos llama a tener una creencia “razonada” en Jesús. Las Escrituras nos dice:

  1. ​Debemos valorar la razón para que no seamos como “animales irracionales” (Judas 4,10)
  2. Debemos de amar a Dios con nuestra “mente” al igual que con nuestro corazón y alma (Mateo 22.3-38)
  3. Debemos de recordar que Jesús dijo que los milagros que él realizó eran ofrecidos como evidencia para que “nosotros conozcamos y entendamos” que el Padre estaba en él y él estaba en el Padre (Juan 10.37-38)
  4. Debemos recordar que Dios proveía “pruebas” para todos nosotros al levantar a Jesús de la tumba (Hechos 1.30-31)
  5. Debemos recordar que Jesús no titubeo en proveer “pruebas convincentes” (evidencias) a los discípulos, aun después de él haber sido resucitado de la tumba (Hechos 1.2-3)
  6. Debemos recordar que Pablo regularmente “razonaba” con las personas al él proveer evidencias de las Escrituras y testificar como testigo de la resurrección (Hechos 17.2-3)
  7. Debemos de usar la mente para “examinar todas las cosas” cuidadosamente (Tesalonicenses 5.19-21)
  8. Debemos de resistir la tentación de tener una fe ciega, y a su vez “probar los espíritus” para ver si son de Dios (1 Juan 4.1)
  9. Debemos de examinar lo que creemos hasta que estemos “completamente convencidos” (Romanos 14.5; 2 Timoteo 1.8-12; 2 Timoteo 3.1)
Jesús nos dió más que suficiente evidencia para creer que él es quien dijo que era, y él nunca nos pidió que creyeramos ciegamente. Click To Tweet

Cuando usamos nuestra mente, investigamos la evidencia y nos convencemos, algo maravilloso sucede; tenemos el coraje de defender lo que creemos. Jesús nos dió más que suficiente evidencia para creer que él es quien dijo que era, y él nunca nos pidió que creyeramos ciegamente. Cuando Jesús nos pide que tengamos fe en él, ​él nos pide que aceptemos lo que ha dicho en base de la evidencia que él nos dió. La fe cristiana es una fe razonable:

  • Fe Irrazonable. Creer en algo A PESAR de la evidencia. Sostenemos una fe irrazonable cuando nos rehusamos a aceptar o reconocer la evidencia que existe, es fácilmente accesible y claramente refuta lo que creemos.
  • Fe Ciega. Creer en el SIN ninguna evidencia. Sostenemos una fe ciega cuando aceptamos algo aunque no haya evidencia que apoye nuestra creencia. No buscamos por NINGUNA evidencia que ya sea apoye o refute lo que estamos determinados a creer.
  • Fe Razonable. Creer en algo POR la evidencia. Sostenemos una fe razonable cuando creemos en algo porque es la conclusión más razonable de la evidencia que existe.

La Biblia repetidamente hace declaraciones evidenciales. Ofrece testimonios de los acontecimientos históricos que pueden ser verificados arqueológicamente, proféticamente y aun científicamente. Nosotros, como cristianos​ estamos llamados a sostener una fe razonable que se fundamenta en esta manera.

J. Warner Wallace es un detective de homicidio en casos fríos, Senior Fellow en el Colson Center for Christian Worldview, profesor adjunto de apologética en la Universidad de Biola, y autor de Cristianismo, Caso Resuelto and Fe Forense.

Cuando Wallace aplicó sus habilidades como perito detective a las afirmaciones del Nuevo Testamento, llegó a una comprensión sorprendente: el caso por el cristianismo fue tan convincente como cualquier caso con el cual él jamás había trabajado como detective. El libro Cristianismo: Caso Resulto ofrece una apologética única que habla del interés intenso de los lectores en las historias de detectives. El Cristianismo: Case Resuelto inspira a los lectores a tener confianza en Cristo mientras los prepara para articular el caso para el cristianismo.

Más artículos en español AQUÍ. Traducción original AQUÍ. ¡Visita nuestro sitio web español AQUÍ!

Advertisement. Scroll to continue reading.
Print Friendly, PDF & Email
Written By

J. Warner Wallace is a Dateline featured cold-case homicide detective, popular national speaker and best-selling author. He continues to consult on cold-case investigations while serving as a Senior Fellow at the Colson Center for Christian Worldview. He is also an Adj. Professor of Christian Apologetics at Talbot School of Theology, Biola University, and a faculty member at Summit Ministries. He holds a BA in Design (from CSULB), an MA in Architecture (from UCLA), and an MA in Theological Studies (from Gateway Seminary).

You May Also Like

Faith and Belief

Is there more than one way to God? Do all religions lead to the same place? How might we respond to people who make...

The Bible

Jesus had more impact on world religions than any other historical or religious figure. Why is this the case? Is this influence a credible...

Christianity

Do all roads lead to heaven? Are all religions true (or true enough)? Can every religious worldview be true if they make opposing claims?...

Christianity

How much can we learn about Jesus if every New Testament manuscript was destroyed? What do other religions say about Jesus of Nazareth? In...