Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cold Case Christianity

Artículos en Español

¿Por Que Se You Que Los Evangelios Fueron Escritos Tempranamente?

Why I Know the Gospels Were Written Early

El primer criterio que utilizo para poner a prueba la fiabilidad de un testigo es simplemente esto: realmente estaba presente cuando ocurrió el crimen el supuesto “testigo”? No se puede ser un verdadero testigo si no estaban aún allí para ver qué es lo que usted dijo que lo vio! Este simple criterio es parte de una plantilla de fiabilidad de cuatro partes que describo en frío Casocristianismo, y refleja las instrucciones al jurado de California para los miembros del jurado que se les pide para evaluar la fiabilidad de los testigos en el stand. Como un escéptico, he examinado esta cuestión en relación con las reclamaciones de los autores de los evangelios. Mateo y Juan fueron presuntamente testigos presenciales de la vida de Jesús. Marcos (de acuerdo con el primer obispo del siglo, Papías) crónica de la versión del testigo del Apóstol Pedro, y Lucas grabó su propia investigación delos testigos oculares. Pero, ¿cómo temprana son estas cuentas? ¿Podrían haber sido escritas por personas que estaban realmente presentes en la vida y ministerio de Jesús?

La evidencia indica que los evangelios son, de hecho, con tiempo suficiente para haber sido escritos por testigos oculares. He aquí un extracto de frío-Case cristianismo que describe la evidencia de la datación temprana de los Evangelios del Nuevo Testamento: La evidencia indica que los evangelios son, de hecho, con tiempo suficiente para haber sido escritos por testigos oculares. Click To Tweet

El Nuevo Testamento no describe la destrucción del Templo
Comenzamos con quizás el acontecimiento histórico judío más importante del siglo primero, la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70. Se podría pensar este importante detalle se incluye en el registro del Nuevo Testamento , sobre todo porque este hecho podría corroborar la predicción de Jesús (en Mateo 24: 1-3). Pero ningún relato del evangelio registra la destrucción del templo. De hecho, ningún documento del Nuevo Testamento menciona en absoluto, a pesar de que hay muchas ocasiones en las que una descripción de la destrucción del templo podría haber ayudado a establecer un punto teológico o histórico.

El Nuevo Testamento no describe el asedio de Jerusalén
Incluso antes de que el templo fue destruido, la ciudad de Jerusalén estaba bajo asalto. Ningún aspecto de esta de tres años de asedio se describe en cualquier documento del Nuevo Testamento, a pesar del hecho de que los escritores de los evangelios sin duda podría haber señalado a la angustia que resultó del sitio como un punto poderoso de referencia para los muchos pasajes de la Escritura que ampliamente abordar la cuestión del sufrimiento.

Lucas no dijo nada sobre las muertes de Pablo y Pedro
El apóstol Pablo fue martirizado en la ciudad de Roma en el año 64, y Pedro fue martirizado poco después en el año 65. Mientras que Lucas escribió extensamente acerca de Pablo y Pedro en el libro de los Hechos y les contó prominente, no dijo nada acerca de sus muertes. De hecho, Pablo todavía estaba vivo (bajo arresto domiciliario en Roma) al final del libro de los Hechos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lucas no dijo nada acerca de la muerte de James
James fue martirizado en la ciudad de Jerusalén en el año 62, pero al igual que la muerte de Pablo y Pedro, la ejecución de James está ausente en el relato bíblico, a pesar de que Lucas describe la muerte de Esteban (Hechos 7: 54-60) y Santiago el hermano de Juan (Hechos 12: 1-2).

Evangelio de Lucas es anterior al libro de los Hechos
En la introducción al libro de los Hechos, Lucas escribió: El primer relato que escribí, Teófilo, sobre todo lo que Jesús comenzó a hacer ya enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de Él tenido por las órdenes Espíritu Santo dado a los apóstoles que había escogido. (Hechos 1: 1-2) Es claro que el evangelio de Lucas (su “antiguo libro”) fue escrito antes de que el libro de los Hechos.

Pablo citó el Evangelio de Lucas en su carta a Timoteo
Pablo parecía ser consciente del Evangelio de Lucas y escribió como si fuera de conocimiento común en torno al año 63 a 64, cuando Pablo escribió su primera carta a Timoteo. Tenga en cuenta el siguiente pasaje:

Los ancianos que gobiernan bien deben ser considerados dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: “No pondrás bozal al buey que trilla”, y “El obrero es digno de su salario.” (1 Tim. 5: 17-18)

Pablo citó dos pasajes como “escritura” aquí y uno en el Antiguo Testamento y uno en el Nuevo Testamento. “No pondrás bozal al buey que trilla” se refiere a Deuteronomio 25: 4, y “El obrero es digno de su salario” se refiere a Lucas 10: 7. Está claro que el evangelio de Lucas fue el conocimiento ya común y aceptada como escritura por el momento esta carta fue escrita.

Pablo citó el Evangelio de Lucas en su Carta a los Corintios
Pablo también parece haber estado familiarizado con el evangelio de Lucas, cuando escribió a la iglesia de Corinto (casi diez años antes que su carta a Timoteo). Nótese la similitud entre la descripción de Pablo de la Cena del Señor y el evangelio de Lucas:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que por vosotros; haced esto en memoria de mí “De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo:” Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre “(1 Cor. 11: 23-25)..

Y cuando hubo tomado un poco de pan, dio gracias, lo partió y se lo dio a ellos, diciendo: “Este es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. “Y de la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo:” Este cáliz que es derramada por vosotros es la nueva alianza en mi sangre. (Lucas 22: 19-20)

Pablo parece estar citando Evangelio, el único Evangelio de Lucas que ha de Jesús diciendo que los discípulos han de “hacer esto en memoria de mí.” Si Pablo está tratando de usar una descripción de la comida que ya era bien conocido en el momento, este cuenta debe haber estado circulando por un período de tiempo antes de la carta de Pablo.

Lucas Citado Marcos (y Mateo) repetidamente
Lucas, al escribir su evangelio, admitió fácilmente que él no fue testigo ocular de la vida y ministerio de Jesús. En cambio, Lucas describe a sí mismo como un historiador, la recogida de las declaraciones de los testigos que estaban presentes en el momento:

Puesto que ya muchos han tratado de compilar una cuenta de las cosas que entre nosotros, así como las dictadas a nosotros por los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, parecía apropiado para mí también, después de haber investigado cuidadosamente desde el principio, para escribirlo para usted en orden consecutivo, excelentísimo Teófilo; para que puedan conocer la verdad de las cosas en que te han enseñado.(Lucas 1: 1-4)

Como resultado, Lucas repite con frecuencia o citó pasajes enteros que fueron ofrecidos previamente por cualquiera de Marcos (350 versículos de Marcos aparecen en el evangelio de Lucas) o Mateo (250 versículos de Mateo aparecen en el relato de Lucas). Estos pasajes se insertaron en el evangelio de Lucas como si simplemente se copian de las otras cuentas. Es razonable, por tanto, a la conclusión de que el relato de Marcos ya era reconocida, aceptada y disposición de Lucas antes de su autoría del evangelio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En base a estos hechos, un tiempo de línea de citas temprano se puede establecer:

Ejemplo del Frío-Case Cristianismo La evidencia de la historia (y los propios textos) más razonable apunta a la temprana autoría de los Evangelios. Click To Tweet

La evidencia de la historia (y los propios textos) más razonable apunta a la temprana autoría de los Evangelios. Esta datación temprana es útil en la evaluación de su estado de verdad. Si los Evangelios fueron escritos tan temprano, en la misma región en la que tuvieron lugar los hechos, habría sido difícil para ellos incluyen mentiras obvias, dado que se han escrito a las personas que estaban vivos durante los eventos registrados en el Nuevo Testamento . Estas personas habrían estado disponibles para investigar el contenido de los Evangelios y llamarlos como mentiras si contenían información falaz. La datación temprana de los Evangelios es un factor importante en la determinación de su fiabilidad (aunque sólo es uno de los cuatro criterios). Este artículo no es más que un breve resumen del caso. Para obtener más información, consulte Fría-Case cristianismo. Además, si usted desea una copia imprimible de este diagrama, estoy ofreciendo como de este mes GRATIS Biblia Insertar. Sólo tienes que visitar la página de inicio en ColdCaseChristianity.com y haga clic en el enlace Biblia Insertar en la barra de herramienta adecuada.

J. Warner Wallace es un detective de homicidio en casos fríos, Senior Fellow en el Colson Center for Christian Worldview, profesor adjunto de apologética en la Universidad de Biola, y autor de Cristianismo, Caso Resuelto and Fe Forense.

Cuando Wallace aplicó sus habilidades como perito detective a las afirmaciones del Nuevo Testamento, llegó a una comprensión sorprendente: el caso por el cristianismo fue tan convincente como cualquier caso con el cual él jamás había trabajado como detective. El libro Cristianismo: Caso Resulto ofrece una apologética única que habla del interés intenso de los lectores en las historias de detectives. El Cristianismo: Case Resuelto inspira a los lectores a tener confianza en Cristo mientras los prepara para articular el caso para el cristianismo.

Más artículos en español AQUÍ. Traducción original AQUÍ. ¡Visita nuestro sitio web español AQUÍ!

Print Friendly, PDF & Email
Written By

J. Warner Wallace is a Dateline featured cold-case homicide detective, popular national speaker and best-selling author. He continues to consult on cold-case investigations while serving as a Senior Fellow at the Colson Center for Christian Worldview. He is also an Adj. Professor of Christian Apologetics at Talbot School of Theology, Biola University, and a faculty member at Summit Ministries. He holds a BA in Design (from CSULB), an MA in Architecture (from UCLA), and an MA in Theological Studies (from Gateway Seminary).

3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: ¿Por qué Todo Cristiano Necesita el Razonamiento Abductivo? - Nehemiah Reset

  2. Pingback: Por Qué Debería Leer Cristianismo Caso Resuelto - Nehemiah Reset

  3. Pingback: URL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Artículos en Español

(Preparing Kids to Encounter Atheism Online) El post de hoy es de una ‘blogger’ invitada, Natasha Crain. Natasha es una madre casada de tres...

Artículos en Español

(Can the Gospels Be Defended As Eyewitness Accounts?) A veces me sorprende que los escépticos resistan la afirmación (por lo menos) de que los...

Videos

J. Warner Wallace, autor de Cold Case-Christianity, fue entrevistado por Bobby Conway (The One Minute Apologist) y discutió la importancia de Razonamiento Abductivo y...

Artículos en Español

(4 Reasons We Should Accept the Gospels As Eyewitness Accounts) En la película Dios No Está Muerto 2 se me pidió que defendiera la...