Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cold Case Christianity

Artículos en Español

¿Qué Estaban Diciendo Los Discípulos Sobre Jesús Antes De Escribir Los Evangelios?

What Were the Disciples Saying About Jesus Prior to Writing the Gospels?

Los testigos bíblicos no escribieron de inmediato sus observaciones acerca de Jesús. Después de la imagesresurrección, pasaron muchos años antes de que se escriba el primer Evangelio. En este período entre la resurrección de Jesús y la autoría de los primeros Evangelios, los testigos comunicaron sus observaciones oralmente. ¿Qué exactamente estaban diciendo los discípulos acerca de Jesús antes de escribir los Evangelios? ¿Sus declaraciones orales fueron consistentes con lo que escribieron en los Evangelios? ¿Cómo podemos determinar lo que dijeron acerca de Jesús? Bueno, resulta que tenemos un registro de las primeras afirmaciones acerca de Jesús. Están incluidas en los escritos del apóstol Pablo. ¿Qué exactamente estaban diciendo los discípulos acerca de Jesús antes de escribir los Evangelios? ¿Sus declaraciones orales fueron consistentes con lo que escribieron en los Evangelios? Click To Tweet

Pablo se convirtió al cristianismo en el camino a Damasco, donde Jesús se le apareció y cambió radicalmente el curso de la vida de Pablo. Anteriormente, un judío devoto encargado de identificar y destruir a los nuevos cristianos, Pablo se convirtió en un seguidor comprometido de Jesús y finalmente escribió más libros del Nuevo Testamento que cualquier otro autor. La mayoría de los estudiosos creen que Jesús se apareció a Pablo entre dos a tres años luego de la resurrección y ascensión (si, por razones de claridad, datamos la resurrección de Jesús en el año 33 DC, Pablo se habrá convertido entre 34-35 DC) de Jesús. Finalmente, Pablo viajó como misionero y escribió acerca de la historicidad y la deidad de Jesús.

En su carta a la Iglesia de Corinto, Pablo incluye lo que la mayoría de los estudiosos cree que es uno de los credos cristianos más antiguos. La gran mayoría de los estudiosos de la Biblia acepta tanto la autoría paulina como la datación temprana de 1ra de Corintios (típicamente a mediados de los años 50). Pablo dice algo importante en esta carta sobre las primeras afirmaciones relacionadas con Jesús:

1 Corintios 15: 3-7
Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras. Fue enterrado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras. Lo vio Pedro y luego lo vieron los Doce. Más tarde, lo vieron más de quinientos de sus seguidores a la vez, la mayoría de los cuales todavía viven, aunque algunos ya han muerto. Luego lo vio Santiago, y después lo vieron todos los apóstoles.

Pablo dijo que él ya había predicado información acerca de Jesús a los Corintios (“Yo les transmití); información que él había recibido antes de otras personas (“lo que se me había transmitido a mí también”). Las palabras de Pablo reflejan el lenguaje utilizado por los antiguos rabinos para describir cómo iban a memorizar cuidadosamente para transmitir la enseñanza formal a través de exposiciones orales. Pablo incluyó una parte breve de un credo relacionado con la historicidad y la deidad de Jesús (y demostró respeto por esta información, y la describió como “lo más importante”). Pablo proporcionó varios datos importantes en este credo:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jesús murió por nuestros pecados

La muerte de Jesús fue predicha por la Escritura

Jesús fue enterrado

Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día

La resurrección de Jesús también fue predicha por la Escritura

Jesús se apareció a Pedro

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jesús se apareció a los otros discípulos

Aunque la carta de Pablo a los Corintios es normalmente datada a mediados de los 50, se refería a información que dio a los Corintios antes de la escritura de la carta. ¿Cuándo entregó por primera vez esta información a los hermanos y hermanas en Corinto? La mayoría de los eruditos prefieren una datación del 51 DC basada en descripciones de los Hechos de los Apóstoles y la datación histórica relacionada con Galión (ver Hechos 18:12-17 para la relación entre la visita de Pablo a Corinto y su comparecencia ante Galión). Esto quiere decir que Pablo comunicó los datos acerca de Jesús dentro de los primeros veinte años luego de la crucifixión. Pero ¿Cuándo fue que Pablo primero recibió esta información sobre Jesús? Para responder a esta pregunta tenemos que examinar otra carta: la carta de Pablo a los Gálatas.

Gálatas 1:15-19
Pero aun antes de que yo naciera, Dios me eligió y me llamó por su gracia maravillosa. Luego le agradó revelarme a su Hijo para que yo proclamara a los gentiles la Buena Noticia acerca de Jesús. Cuando esto sucedió, no me apresuré a consultar con ningún ser humano. Tampoco subí a Jerusalén para pedir consejo de los que eran apóstoles antes que yo. En cambio, me fui a la región de Arabia y después regresé a la ciudad de Damasco. Luego, tres años más tarde, fui a Jerusalén para conocer a Pedro y me quedé quince días con él.  El único otro apóstol que conocí en esos días fue Santiago, el hermano del Señor.

Pablo dijo a los Gálatas que se reunió con Pedro y Santiago tres años después de su experiencia en el camino a Damasco (donde Jesús se le apareció). Esto no fue sólo una visita social. De acuerdo con la elección de Pablo de las palabras griegas (traducidas como “para conocer”), se reunió con Santiago y Pedro para dar sentido a su propia experiencia analizando e investigando las afirmaciones de los testigos oculares. Esta fue una investigación histórica; Pablo estaba entrevistando a los que fueron testigos de la vida, la enseñanza y los milagros de Jesús, y aparentemente estos testigos estaban de acuerdo sobre sus observaciones y afirmaciones. Como Pablo comenzó a trabajar como misionero, predicando acerca de su experiencia y lo que aprendió acerca de Jesús de los testigos presenciales, sus oportunidades crecieron y formó alianzas con otros misioneros y líderes de la iglesia importantes del primer siglo. Pablo regresó a Jerusalén con Bernabé y Tito “después de catorce años”:

Gálatas 2:1-2
Luego, catorce años más tarde, regresé a Jerusalén, esta vez con Bernabé; y Tito también vino.  Fui a Jerusalén, porque Dios me reveló que debía hacerlo. Durante mi tiempo allí, me reuní en privado con los que eran reconocidos como los dirigentes de la iglesia y les presenté el mensaje que predico a los gentiles. Quería asegurarme de que estábamos de acuerdo, porque temía que todos mis esfuerzos hubieran sido inútiles y que estaba corriendo la carrera en vano.

Los estudiosos están divididos sobre la fecha exacta de esta segunda visita. ¿Fueron catorce años después de su experiencia en el camino de Damasco o catorce años después de su primera visita a Pedro y Santiago? En cualquier caso, se reunió con Pedro, Santiago y Juan, y una vez más reiteró los datos que él aprendió de Pedro y Santiago para confirmar que todavía estaba representando con precisión sus observaciones de testigos oculares. Una vez más, los testigos afirmaron la precisión de los datos; Juan también estuvo presente para agregar su autoridad testigo ocular sobre las declaraciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dada la evidencia de 1 Corintios, Gálatas y el libro de los Hechos, podemos reconstruir la primera aparición de la información del credo que se encuentra en 1 Corintios 15 (una vez más, voy a utilizar la fecha del año 33 DC para la resurrección y ascensión de Jesús por el bien de claridad):

33 DC – Jesús resucitó de entre los muertos y ascendió al cielo

34-35 DC – Jesús se apareció a Pablo, mientras que Pablo estaba en el camino de Damasco (uno a dos años después de la resurrección y ascensión)

37-38 DC – Pablo recibió los datos acerca de la historicidad y la deidad de Jesús de Pedro y Santiago durante su visita en Jerusalén (dos a tres años después de su conversión, depende de cómo interpretas las palabras, “tres años después”)

48-50 DC – Pablo corrobora los datos acerca de la historicidad y la deidad de Jesús con Juan, Pedro y Santiago, en presencia de Bernabé y Tito (catorce años después del evento del camino de Damasco o catorce años después de la primera reunión con Pedro y Santiago en Jerusalén)

51 DC – Pablo proporcionó por primera vez datos a la iglesia de Corinto acerca de la historicidad y la deidad de Jesús (durante esta visita a Corinto también compareció ante Galión)

Advertisement. Scroll to continue reading.

55 DC – Pablo escribe a la Iglesia de Corinto y les recuerda a los datos que les proporcionó previamente acerca de la historicidad y la deidad de Jesús Los testigos eran firmes y coherentes en sus afirmaciones relacionadas con la historicidad y la deidad de Jesús. Click To Tweet

El credo cristiano temprano relacionado a la historicidad y la deidad de Jesús en 1 Corintios 15 es en realidad un registro escrito de los datos transmitidos más antiguos que tenemos sobre Jesús. Representa una visión de Jesús expresada entre cuatro a seis años de la Resurrección. No hay razones para creer que esta visión de Jesús no se estaba comunicando incluso antes. Todavía serían varios años antes de que alguno de los testigos presenciales escribiera un Evangelio, pero no hay ningún misterio acerca de lo que se decía de Jesús antes de la redacción de los Evangelios. Los testigos eran firmes y coherentes en sus afirmaciones relacionadas con la historicidad y la deidad de Jesús. Para obtener más información, visite la página de Gary Habermas, un experto en esta área de estudio: www.garyhabermas.com.

J. Warner Wallace es un detective de homicidio en casos fríos, Senior Fellow en el Colson Center for Christian Worldview, profesor adjunto de apologética en la Universidad de Biola, y autor de Cristianismo, Caso Resuelto and Fe Forense.

Cuando Wallace aplicó sus habilidades como perito detective a las afirmaciones del Nuevo Testamento, llegó a una comprensión sorprendente: el caso por el cristianismo fue tan convincente como cualquier caso con el cual él jamás había trabajado como detective. El libro Cristianismo: Caso Resulto ofrece una apologética única que habla del interés intenso de los lectores en las historias de detectives. El Cristianismo: Case Resuelto inspira a los lectores a tener confianza en Cristo mientras los prepara para articular el caso para el cristianismo.

Más artículos en español AQUÍ. Traducción original AQUÍ. ¡Visita nuestro sitio web español AQUÍ!

Print Friendly, PDF & Email
Written By

J. Warner Wallace is a Dateline featured cold-case homicide detective, popular national speaker and best-selling author. He continues to consult on cold-case investigations while serving as a Senior Fellow at the Colson Center for Christian Worldview. He is also an Adj. Professor of Christian Apologetics at Talbot School of Theology, Biola University, and a faculty member at Summit Ministries. He holds a BA in Design (from CSULB), an MA in Architecture (from UCLA), and an MA in Theological Studies (from Gateway Seminary).

You May Also Like

Artículos en Español

(Preparing Kids to Encounter Atheism Online) El post de hoy es de una ‘blogger’ invitada, Natasha Crain. Natasha es una madre casada de tres...

Artículos en Español

(Can the Gospels Be Defended As Eyewitness Accounts?) A veces me sorprende que los escépticos resistan la afirmación (por lo menos) de que los...

Videos

J. Warner Wallace, autor de Cold Case-Christianity, fue entrevistado por Bobby Conway (The One Minute Apologist) y discutió la importancia de Razonamiento Abductivo y...

Artículos en Español

(4 Reasons We Should Accept the Gospels As Eyewitness Accounts) En la película Dios No Está Muerto 2 se me pidió que defendiera la...