Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cold Case Christianity

Artículos en Español

¿Por Qué Marcos no Dice Nada Acerca del Nacimiento de Jesús?

Why Doesn’t Mark Say Anything About Jesus’ Birth?

Esta semana he estado viendo los relatos del Nuevo Testamento sobre el nacimiento de Jesús y la respuesta a una serie de objeciones escépticas relacionados con la concepción virginal. Si la concepción virginal fue un acontecimiento histórico que fue bien conocido por los primeros cristianos, ¿por qué no se mencionó en Marcos? El evangelio de Marcos es ampliamente aceptado como el primer relato de la vida y ministerio de Jesús. ¿Por qué no contiene nada sobre la concepción virginal? ¿La ausencia de una narración del nacimiento en Marcos demuestra que toda la historia es una creación ficticia tardía? ¿La ausencia de una narración del nacimiento en Marcos demuestra que toda la historia es una creación ficticia tardía? Click To Tweet

El Silencio No Significa Negación
Si bien es cierto que Marcos no incluye una narración del nacimiento, esto no quiere decir que él no estaba al tanto de la verdad acerca de Jesús o que haya negado la concepción virginal. Los testigos suelen omitir detalles importantes, ya sea porque (1) tienen otras preocupaciones que quieren poner de relieve con mayor prioridad, o (2) suponen que la cuestión que se pregunta es ya bien conocida. El evangelio de Marcos presenta gran influencia del Apóstol Pedro. De hecho, el bosquejo del Evangelio de Marcos es muy similar al bosquejo del primer sermón de Pedro en Pentecostés. Según Papías, Marcos fue escribano de Pedro; su Evangelio es breve y centrado. Al igual que el sermón de Pedro en el capítulo 2 del libro de hechos, Marcos se centra sólo en la vida pública, ministerio, muerte y resurrección de Jesús. Pero Marcos no está solo en la omisión de la narración del nacimiento. El evangelio de Juan es considerado por estudiosos como el último Evangelio escrito. El previos tres “evangelios sinópticos” ya estaban en circulación y el tema de la concepción virginal ya había sido descrita en dos de ellos. Sin embargo, Juan también omite el relato del nacimiento. ¿Por qué? Juan claramente quería cubrir el material que los otros escritores de los Evangelios no abordaron; más del 90% del material en el Evangelio de Juan es único en el texto. Si Juan no estaba de acuerdo con la concepción virginal como se describe en los Evangelios de Mateo y Lucas, el sin duda tuvo la oportunidad de corregir el asunto en su propio texto. Pero Juan no hace esto; su silencio sirve como una presunción de que la “concepción virginal” ha sido descrita con precisión por autores anteriores.

Brevedad No Significa Ignorancia
En realidad, no debería sorprendernos que la primera versión de la vida de Cristo sería el relato más corto y más centrado. Algo muy similar ocurre cuando los agentes de policía son enviados a la escena del crimen. La primera emisión de radio a las unidades que responden siempre es increíblemente breve, ofreciendo sólo los detalles desnudos necesarios para llevar a los oficiales en la dirección correcta, conscientes de las cuestiones más importantes que se encuentren a punto de enfrentar. La primera emisión es breve, centrado en lo esencial y diseñado con un propósito. Mientras las unidades se están acercando a su llegada a la escena, una segunda o tercera emisión se ofrece con el fin de proporcionar más detalles, sobre todo si una unidad de respuesta tiene una pregunta que necesita aclaración. El Evangelio de Marcos es la primera difusión sobre la vida de Jesús. Como tal, el Evangelio se prioriza en torno a los mismos eventos públicos que preocupaban a Pedro; los acontecimientos que estaban más importante en la articulación de la salvación que se ofrece a través de la cruz.

Ausencia no Significa que No sea Asumida
Al mismo tiempo, Marcos no parece ser ignorante de la “concepción virginal”. Tenga en cuenta, por ejemplo, que Marcos utiliza una expresión inusual relacionada con la filiación de Jesús:

Marcos 6:1-3
Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos. 2 Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él..

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es muy raro que los “muchos oyentes” en esta primera cultura judía del siglo describan a Jesús como el “hijo de María” en lugar del “hijo de José”. Estos testigos del primer siglo de Jesús aparentemente sabían algo acerca de la narrativa del nacimiento de Jesús y decidieron trazar el linaje de Jesús a través de su madre, en lugar de a través de su padre (como habitualmente habría sido el caso). Esta referencia al principio del Evangelio de Marcos puede exponer el hecho de que Marcos estaba consciente de la “concepción virginal” y que los primeros testigos de Jesús también eran conscientes de el estado civil de María en el momento de su concepción. La ausencia de una narración del nacimiento en Marcos no demuestra que la narrativa (incluyendo la concepción virginal) es una obra de ficción. Click To Tweet

La ausencia de una narración del nacimiento en Marcos no demuestra que la narrativa (incluyendo la concepción virginal) es una obra de ficción. Marcos parece haber sido escrito con un propósito y sentido de urgencia que impidió su inclusión específica, y él asume la verdad de la narrativa en su texto.

J. Warner Wallace es un detective de homicidio en casos fríos, Senior Fellow en el Colson Center for Christian Worldview, profesor adjunto de apologética en la Universidad de Biola, y autor de Cristianismo, Caso Resuelto and Fe Forense.

Cuando Wallace aplicó sus habilidades como perito detective a las afirmaciones del Nuevo Testamento, llegó a una comprensión sorprendente: el caso por el cristianismo fue tan convincente como cualquier caso con el cual él jamás había trabajado como detective. El libro Cristianismo: Caso Resulto ofrece una apologética única que habla del interés intenso de los lectores en las historias de detectives. El Cristianismo: Case Resuelto inspira a los lectores a tener confianza en Cristo mientras los prepara para articular el caso para el cristianismo.

Más artículos en español AQUÍ. Traducción original AQUÍ. ¡Visita nuestro sitio web español AQUÍ!

Print Friendly, PDF & Email
Written By

J. Warner Wallace is a Dateline featured cold-case homicide detective, popular national speaker and best-selling author. He continues to consult on cold-case investigations while serving as a Senior Fellow at the Colson Center for Christian Worldview. He is also an Adj. Professor of Christian Apologetics at Talbot School of Theology, Biola University, and a faculty member at Summit Ministries. He holds a BA in Design (from CSULB), an MA in Architecture (from UCLA), and an MA in Theological Studies (from Gateway Seminary).

You May Also Like

Artículos en Español

(Preparing Kids to Encounter Atheism Online) El post de hoy es de una ‘blogger’ invitada, Natasha Crain. Natasha es una madre casada de tres...

Artículos en Español

(Can the Gospels Be Defended As Eyewitness Accounts?) A veces me sorprende que los escépticos resistan la afirmación (por lo menos) de que los...

Videos

J. Warner Wallace, autor de Cold Case-Christianity, fue entrevistado por Bobby Conway (The One Minute Apologist) y discutió la importancia de Razonamiento Abductivo y...

Artículos en Español

(4 Reasons We Should Accept the Gospels As Eyewitness Accounts) En la película Dios No Está Muerto 2 se me pidió que defendiera la...