Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cold Case Christianity

Artículos en Español

Investigando la Resurrección: ¿Se Imaginaron los Discípulos la Resurrección?

Hallucination theories(Investigating Easter: Did the Disciples Imagine the Resurrection?)

En los muchos siglos desde que los discípulos de Jesús según dicen observaron al Cristo resucitado, los que critican al cristianismo han cuestionado la afirmación sobrenatural de la resurrección. Algunos escépticos piensan que los discípulos, como resultado de su aflicción y tristeza intensas, solamente se imaginaron ver a Jesús vivo después de su muerte en la cruz. Estos críticos afirman que las apariciones fueron simplemente alucinaciones que resultaron de pensamientos ilusorios. Pero esta propuesta no explica la tumba vacía y solamente considera las experiencias de la resurrección a primera vista.

Como detective, frecuentemente encuentro testigos que están emparentados de alguna manera con la víctima en mi caso. Estos testigos a menudo están profundamente impactados por su aflicción después del asesinato. Como resultado, algunos permiten que su aflicción impacte lo que recuerdan en cuanto a la víctima. Pueden, por ejemplo, suprimir todas las características negativas de la personalidad de la víctima, y amplificar todas las virtudes de la misma. Digamos las cosas como son, todos tenemos una tendencia a pensar lo mejor de las personas después de que han muerto. Pero estas imaginaciones están típicamente limitadas a la naturaleza del carácter de la víctima, y no a los eventos elaborados y detallados que involucraban a la víctima en el pasado. Los más cercanos a la víctima pueden equivocarse en cuanto al carácter de la víctima, pero nunca he encontrado a seres queridos que colectivamente se hayan imaginado un conjunto idéntico de eventos ficticios que involucran a la víctima. Es una cosa recordar a alguien con cariño, y otra cosa imaginarse una historia elaborada y detallada que no tuvo lugar. Basado en estas experiencias como detective, hay otras preocupaciones razonables al considerar la explicación de que los discípulos tuvieron una alucinación o se imaginaron la resurrección:

  1. En tanto que los individuos tienen alucinaciones, no hay ejemplos de grupos grandes de personas que hayan tenido exactamente la misma alucinación.
  2. En tanto que una alucinación breve, momentánea, de un grupo puede parecer razonable, las alucinaciones prolongadas, sostenidas y detalladas no tienen ningún respaldo históricamente y son intuitivamente irrazonables.
  3. Según se informó, el Cristo resucitado fue visto en más de una ocasión y por un número de diferentes grupos (y subgrupos). Todas estas apariciones diversas tendrían que haber sido alucinaciones adicionales de grupo de una naturaleza u otra.
  4. No todos los discípulos se inclinaban favorablemente hacia tal alucinación. Los discípulos incluían personas como Tomás, que era un escéptico y no esperaba que Jesús volviera a la vida.
  5. Si la resurrección fue simplemente una alucinación, ¿qué le sucedió al cuerpo de Jesús? La ausencia del cuerpo es inexplicable bajo este escenario.
Las teorías de la alucinación simplemente no explican las observaciones detalladas de los discípulos y la tumba vacía de Cristo. Click To Tweet

Las teorías de la alucinación simplemente no explican las observaciones detalladas de los discípulos y la tumba vacía de Cristo. Alguien ciertamente hubiera cuestionado estas observaciones y verificado la tumba para ver si el cuerpo de Jesús estaba presente. Si los discípulos sólo se imaginaron ver a Jesús vivo después de la resurrección, la tumba debería todavía haber contenido su cuerpo. No lo tenía. La verdad de los relatos de los Evangelios y la resurrección de Jesús sigue siendo la inferencia más razonable de la evidencia. Esta breve revisión de las cuestiones relativas a la resurrección se toma de mi libro Cristianismo: Caso Resuelto. Para más información, refiérase al capítulo 2: Aprenda cómo inferir. Una evaluación completa de la evidencia para la resurrección también se puede obtener en un tratado accesible de resurrección titulado ALIVE.

J. Warner Wallace es un detective de homicidio en casos fríos, Senior Fellow en el Colson Center for Christian Worldview, profesor adjunto de apologética en la Universidad de Biola, y autor de Cristianismo, Caso Resuelto and Fe Forense.

Cuando Wallace aplicó sus habilidades como perito detective a las afirmaciones del Nuevo Testamento, llegó a una comprensión sorprendente: el caso por el cristianismo fue tan convincente como cualquier caso con el cual él jamás había trabajado como detective. El libro Cristianismo: Caso Resulto ofrece una apologética única que habla del interés intenso de los lectores en las historias de detectives. El Cristianismo: Case Resuelto inspira a los lectores a tener confianza en Cristo mientras los prepara para articular el caso para el cristianismo.

Más artículos en español AQUÍ. ¡Visita nuestro sitio web español AQUÍ!

Advertisement. Scroll to continue reading.
Print Friendly, PDF & Email
Written By

J. Warner Wallace is a Dateline featured cold-case homicide detective, popular national speaker and best-selling author. He continues to consult on cold-case investigations while serving as a Senior Fellow at the Colson Center for Christian Worldview. He is also an Adj. Professor of Christian Apologetics at Talbot School of Theology, Biola University, and a faculty member at Summit Ministries. He holds a BA in Design (from CSULB), an MA in Architecture (from UCLA), and an MA in Theological Studies (from Gateway Seminary).

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Artículos en Español

(Preparing Kids to Encounter Atheism Online) El post de hoy es de una ‘blogger’ invitada, Natasha Crain. Natasha es una madre casada de tres...

Artículos en Español

(Can the Gospels Be Defended As Eyewitness Accounts?) A veces me sorprende que los escépticos resistan la afirmación (por lo menos) de que los...

Videos

J. Warner Wallace, autor de Cold Case-Christianity, fue entrevistado por Bobby Conway (The One Minute Apologist) y discutió la importancia de Razonamiento Abductivo y...

Artículos en Español

(4 Reasons We Should Accept the Gospels As Eyewitness Accounts) En la película Dios No Está Muerto 2 se me pidió que defendiera la...